Tamborada Escolar de Tobarra (Albacete) (1.982)
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
 
 
 
  Teléfonos de Interés
  Himno a Tobarra
 
 
 
 
 
 
 
 

Fechas Tamborada Escolar  Próximos Años

Año 2013: 27 de marzo


Año 2014: 16 de abril


Año 2015: 1 de abril

 

 
lineagris
 
Datos útiles

Origen de la Semana Santa de Tobarra I Declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional I Horario de Toque de tambor I Tamborada Escolar I Carteles de Semana Santa I  Ruta del Tambor del Sureste Español I Museo del Tambor I Monumento al Tambor I Marcha Homenaje al Tambor I Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo I Acto de cierre de toque de tambor I

Tamborada Escolar (1.982)


Tobarra es conocida como el pueblo de España donde mayor número de horas ininterrumpidas se toca el tambor, sumando un total de 104 horas. Es tradición que el inicio del toque del tambor se reserve a los más pequeños en la conocida como Tamborada Escolar cuyos orígenes se remontan al año 1.982, donde una concentración multitudinaria de jóvenes procedentes de todos los colegios desfilan en procesión por las calles de Tobarra, los más de 700 estudiantiles dan el pistoletazo de salida al resto de tamborileros.

El trayecto se inicia en cada uno de los tres colegios de Tobarra, "Cervantes" y "Cristo de la Antigua", así como la Escuela de Educación Infantil de "Nuestra Señora de la Asunción", concentrándose en la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para todos juntos iniciar el camino calle Mayor hacia Príncipe de Asturias, Calle Reina Sofía, rodeando el Monumento al Tambor, terminando en el Colegio Cervantes.

 Desde 1982, cada Miércoles Santo por la tarde "La Tamborada Escolar" abre estos curiosos desfiles de Tobarra, de Interés Turístico Nacional, que se suceden hasta el Domingo de Pascua.


En sus inicios, dado que el Miércoles Santo era aún día lectivo y ante la dificultad de compaginar la actividad
docente cotidiana con los tradicionales toques de tambor que ese día ya comenzaban a sonar por las calles de Tobarra, los profesores de los centros decidieron que sus alumnos acudieran a las aulas cambiando las carteras y los libros por el tambor y los palillos.  De esta forma, la comunidad educativa se sumó a la costumbre popular, celebrando la primera "Tamborada Escolar" en el curso 1981-82 que ya se ha instaurado como una costumbre más de estas celebraciones y que se sigue manteniendo a pesar de ser en la actualidad un periodo de vacaciones escolares.


Desde los alumnos más pequeños de tres años de Infantil hasta los más mayores de Primaria de los colegios públicos "Cervantes" y "Cristo de la Antigua", así como de la Escuela de Educación Infantil "Asunción" los tres centros que organizan conjuntamente "La Tamborada Escolar" de Tobarra- desfilan  el Miércoles Santo por las calles de la localidad, haciendo sonar con gran fuerza sus tambores y acompañados por profesores, madres, padres e incluso abuelos, todos ellos ataviados con las tradicionales túnicas rojas, moradas, azules o verdes. Un bello y asombroso desfile digno de ser contemplado y en el que también muchos antiguos alumnos de estos centros, ahora estudiantes de ESO en el Instituto, no se resignan a dejar de participar.


Sobre las tres y media de la tarde, los niños y niñas se reúnen en sus respectivos Colegios, con sus profesores y familiares e inician el sonoro recorrido por las distintas calles hasta concentrase los distintos grupos de los tres centros en la Plaza de España. Allí llegan a reunirse cerca de 1.000 personas, entre chiquillos y adultos, prosiguiendo ya todos juntos el atronador desfile por las principales calles de Tobarra, desplegando la pancarta de "La Tamborada Escolar" de ese año que muestra el dibujo elegido entre todos los bocetos que un mes antes han estado dibujando todos los escolares en sus aulas. La marcha finaliza sobre las cinco y media de la tarde en el patio del colegio "Cervantes", donde se ha preparado una merienda para todos y se sortean tres tambores entre los alumnos de cada centro. Los más jovenes sienten la tamborada como su cuadrilla tamborilera y el hecho de ponerse la pegatina de la tamborada escolar les hace empezar a vivir la semana santa y muy especialmente el tambor en unión y hermandad.


Previamente a la celebración de "La Tamborada Escolar", los profesores trabajan con sus alumnos en distintas actividades de aula relacionadas con esta tradicional celebración de Tobarra, como la elaboración de redacciones o poesías donde los estudiantes hablan de "La Tamborada" o cuenta qué sienten tocando el tambor.
De igual forma, los niños y niñas realizan dibujos sobre el desfile o la celebración, entre los que se elige el que ilustra la pancarta de cada año.

Escuelas de toques de tambor

Los niños y niñas de Tobarra "parecen llevar en la sangre los sonidos del tambor, ya que desde muy pequeños han visto a sus padres y abuelos tocar este instrumento". Sin embargo, para adquirir la habilidad de extraer del tambor sus distintos sonidos, desde principios del mes de marzo los centros educativos de Tobarra organizan entre sus actividades extraescolares escuelas de toque de tambor, donde durante tres tardes a la semana los alumnos pueden aprender la destreza del uso de los palillos y el tambor.

Fechas Tamborada Escolar  Próximos Años


Año 2013: 27 de marzo


Año 2014: 16 de abril


Año 2015: 1 de abril

 

 
 

Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 
  Cuadrillas Tamborileras

 
 

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

   
 

 

   
lineagris
     

 

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad