Tambor de Tobarra (Albacete) Semana Santa Declarada de Interés Turístico Regional y Nacional
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
 
 
 
  Teléfonos de Interés
  Himno a Tobarra
 
 
 
 
 
 
 

 
lineagris
 
Datos útiles

Origen de la Semana Santa de Tobarra I Declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional I Horario de Toque de tambor I Tamborada Escolar I Carteles de Semana Santa I  Ruta del Tambor del Sureste Español I Museo del Tambor I Monumento al Tambor I Marcha Homenaje al Tambor I Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo I Acto de cierre de toque de tambor I

Descripción y situación en Europa


La Semana Santa de Tobarra está galardonada con los más importantes Títulos a Nivel Nacional que puede acoger una fiesta, como
Fiesta de Interés Turístico (BOE 10-XI-1983), De Interés Turístico Regional (BOCM 19-VI-1984) y Fiestas de Interés Turístico Nacional (BOE 16-V-1988) y es conocida en todo el mundo como la Cuna del Tambor, siendo el pueblo donde mayor número de horas seguidas se toca del mundo, hasta un total de 104 horas.


El tambor en Tobarra alcanza la categoría de arte, siendo instrumentos muy valorados y reconocidos a nivel nacional e internacional por su esmerado trabajo y delicadeza, así como por sus formas e innovación constante, tanto en materiales, formas y diseños, valorándose algunos de ellos en más de 18000 euros.


Las Ordenanzas Municipales de 1906 dicen del tambor:
"Art. 59. La salida de nazarenos con tambor, podrá efectuarse en la tarde de Miércoles Santo, desde las tres de la tarde hasta terminada la procesión, y desde las cinco de la madrugada hasta la bajada del Calvario de la procesión el día de Viernes Santo.
Art.60. Se prohíbe el uso de toda clase de pitos de hojalata y el de túnicas cortas, rotas o en estado que ofendan a la decencia."

En Tobarra el tambor se toca mayoritariamente en Cuadrilla debido al sentimiento de agrupación o grupo y hermandad, estimándose unas 200 cuadrillas lo que  ha llevado incluso a la confección de tambores iguales para todos los miembros de la cuadrilla (hombres, mujeres y niños) en variedad de dimensiones, pero iguales con respecto al diseño.


Los testimonios orales de los más viejos de Tobarra -Vicente Esteve Pérez, "Arenas" (1885-1981) y Jesús Onrubia Algarra, "Bajocas" (1886-1987)- nos confirman que sus abuelos ya tocaban el tambor, y lo describen así: "La caja y aros de madera, pieles de cabra apretadas por cuerdas en zig-zag que pasan sobre los agujeros de los aros y que se tensan con badana o baqueta e incluso mojando las cuerdas. Bordones de cáñamo." Lo que podría hacer hipótesis acerca del origen bereber del tambor tobarreño. Tobarra es igualmente conocido por sus joyas artesanales en el arte del tambor, horas de esmero, paciencia y dedicación, bañados en plata y oro, tasados en miles de euro. En Infotobarra.com podrás hacer tu tambor de ensueño .



Tobarra cuenta con el que puede ser el primer Museo del Tambor del mundo, teniendo entre su colección permanente más de 50 tambores de todas las partes del mundo.
 

 

Las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo son el punto de encuentro de reunión para varias localidades del territorio nacional, a las que les une una afición común, el toque del tambor y/o el bombo.
Las Jornadas son un encuentro anual en el que, una de estas localidades ejerce de anfitriona, para mostrar a las demás, normalmente en fechas anteriores a Semana Santa, cuales son sus costumbres en esta peculiar afición. Pues, aunque en todas se celebra en Semana Santa, los motivos (para unos religiosos e incluidos dentro de las actividades procesionales de estas fechas, y para otros una actividad paralela e independiente), los instrumentos y el atuendo, el tipo de toque, los días y otros muchos aspectos, son muy diferentes entre unas y otras.


Tobarra pertenece como miembro de pleno derecho en la Comisión Organizadora de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo que anualmente se celebran en uno de los pueblos que componen la Ruta, organizando las Jornadas en dos ocasiones (1989 y 2000)

 
 

Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 
 
 

 

  Cuadrillas Tamborileras

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

   
 

 

  Previsión del Tiempo en la Semana Santa de Tobarra
lineagris
     

 

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad