Ruta del Tambor del Sureste Español: Continuación de la Ruta (Tobarra)
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
 
 
 
  Teléfonos de Interés
  Himno a Tobarra
 
 
 
 
 
 
 

 
lineagris
 
Datos útiles

Origen de la Semana Santa de Tobarra I Declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional I Horario de Toque de tambor I Tamborada Escolar I Carteles de Semana Santa I  Ruta del Tambor del Sureste Español I Museo del Tambor I Monumento al Tambor I Marcha Homenaje al Tambor I Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo I Acto de cierre de toque de tambor I

Ruta del Tambor del Sureste Español (Tobarra, Hellín, Agramón, Mula y Moratalla)

 

Continuación Ruta del Tambor del Sureste Español Tobarra (Albacete)

Hasta aproximadamente el año 1.976 se solía tocar con pieles de cabrito, a partir de dicha fecha, en mayor medida provocada por la lluvia que ha solido acompañar a las diferentes Semanas Santas se generalizan los parches de plástico (aun cuando los artesanos y buenos amantes del tambor suelen llevarlas, si el tiempo acompaña, siempre de piel). Las mujeres siempre han tocado el tambor, en la  actualidad lo tocan en plan de igualdad  y en la misma proporción que los hombres, aun cuando no ha siempre ha sido así, igualdad perfeccionada con el desarrollo de la democracia;  las mujeres han tocado, casi exclusivamente, el tambor Sábado de Gloria por la mañana (conocido como el día de las mujeres), ciertos días en horas concretas siempre hasta las doce de la noche, o Viernes Santo por la noche con la cara tapada[xx], ellas fueron las que con su decisión y arrojo empezaron a tocar el tambor en la noche de Viernes Santo[xxi], tradición que se ha mantenido, y hoy día son hombres y mujeres por igual quienes lo tocan.

 

Las túnicas, pañuelos o capuces y cordones son multicolores y variados, siempre con tonos lisos en túnicas de tela, predominando en éstas  los colores morado y rojo, llevan bordadas o estampadas los emblemas, símbolos o escudos, así como el año de su fundación y el nombre de la “cuadrilla”  a la que pertenecen, en la túnica e incluso en el pañuelo. El sentimiento de agrupación o grupo, estimándose unas 200 cuadrillas tamborileras,  ha llevado incluso a la confección de tambores iguales para todos los miembros de la cuadrilla  (hombres, mujeres y niños) en variedad de dimensiones, pero iguales con respecto al diseño. En Infotobarra.com siguiendo nuestros consejos podrás hacer tu tambor de tornos y aros calados, conoce cómo. Aun cuando no siempre se ha tocado el tambor desde las cuatro de la tarde del Miércoles Santo hasta las cero horas del Domingo de Resurrección, tradición que data de los primeros años de la década de los 70[xxii], Tobarra es conocida como el pueblo de España donde mayor número de horas interrumpidas se toca el tambor, sumando un total de 104 horas.

Existe incluso una Marcha Homenaje al Tambor la noche de Sábado Santo. Es tradición que el inicio del toque del tambor se reserve a los más pequeños en la conocida como Tamborada Escolar cuyos orígenes se remontan al año 1.982, donde una concentración multitudinaria de jóvenes procedentes de todos los colegios desfilan en procesión por las calles de Tobarra, los más de 700 estudiantiles dan el pistoletazo de salida al resto de tamborileros.

En los últimos años se ha afianzado una costumbre, única en la Ruta, cual es el de terminar el toque de tambor en una concentración multitudinaria de  tambores, costumbre impulsada por la cuadrilla tamborilera “El Capuz” en el año 92 y apoyada y continuada por sobre todo las cuadrillas más jóvenes, desarrollándose la misma en el Paseo Príncipe de Asturias, y en los últimos años extendida, debido a la creciente expectación y concentración, a la confluencia con  Avenida de la Constitución  y en los alrededores del Monumento al Tambor, a las doce de la noche del Domingo de Resurrección, en el llamado Acto de Cierre de toque de tambor,  concentrándose  miles de tambores para despedir todos juntos al unísono hasta el próximo año.

Debe destacarse igualmente la importante industria artesanal palillera, la más importante, imaginativa y evolucionada de todos los pueblos de la Ruta, entre los que destacan los “Manolicos”,  el “Manano” o “Cachito”  creando y configurando toda clase de modelos, dimensiones  y colores de palillos, exportándose la mayoría de ellos a otros pueblos tamborileros y bandas de tambores y cornetas, principalmente. Una de las características es la evolución del tambor pudiéndose ver tambores de todas las clases y características. La organización del tambor tobarreño es totalmente libre y  corre por cuenta propia de cada tamborilero/a, tan solo en cuestiones de representatividad para cierto tipo de actos públicos (Jornadas de Exaltación, Invitaciones, Exhibiciones puntuales, etc.), el Ayuntamiento es el encargado de la creación de una Comisión para la organización y seguimiento del mismo. Los trabajos científicos sobre el tambor, así como curiosidades, anécdotas y artículos en general son publicados en la Revista que  la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tobarra edita desde 1.947, destacándose año tras año la presentación del Cartel anunciador guardado en el más absoluto de los secretos.

Los toques más característicos, autóctonos y populares de Tobarra, son el “Zapatata” y  la “Magdalena”, incorporándose en los últimos años toques bajoaragoneses, influenciados por la unión de los pueblos tamborileros en las Jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo que anualmente se celebran, y, aun cuando ya se tocaba el bombo en la década de los sesenta trajo consigo una mayor presencia del bombo turolense. La creación de la Escuela del Tambor en 1.987 con el objetivo principal de formar y enseñar a los tamborileros y tamborileras del futuro, los toques típicos tamborileros, redoblar, montar y desmontar un tambor ha supuesto una evolución y perfeccionamiento de los tamborileros y tamborileras del futuro. La Semana Santa de Tobarra está galardonada como Fiesta de Interés Turístico (BOE 10-XI-1983), De Interés Turístico Regional (BOCM 19-VI-1984) y de Interés Turístico Nacional (BOE 16-V-1988)

Tobarra fue la encargada de organizar las IV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor llevadas a cabo los días 4 y 5 de Marzo de 1.989, participando 15 pueblos tamborileros, y será la encargada de organizar las  primeras Jornadas del milenio a celebrar los días 31 de Marzo al 2 de Abril  del año 2.000, que supondrá la consolidación de las Jornadas y por su  localización geográfica meridiana del bajo aragón y del sureste tamborilero reuniéndose más de 25.000 tambores.  

Tobarra estuvo representado en los Carteles Anunciadores del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha 2005 que brindó la oportunidad de dar a conocer Castilla-La Mancha, tanto en el aspecto cultural, como en los planos económico, comercial, industrial, turístico, etc. Una Castilla-La Mancha moderna, abierta a la innovación, llena de oportunidades e idónea como escenario de inversiones. El objetivo es proyectar la realidad de una región llena de emprendedores y de industrias que elaboran productos de máxima calidad y de una sociedad joven, solidaria, tolerante y comprometida con el progreso.

En uno de los modelos anunciadores se puede observar como el ala del yelmo de Don Quijote representa una serie de tamborileros con tambor y bombo que han difundido la cultura del tambor de Tobarra por todo el mundo con ocasión de tan importante acto.

Más información: www.infotobarra.com y www.semanasantatobarra.es

 

 

 
 

Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 
 
 

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

   
 

 

   
lineagris
     

 

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad