Procesiones de la Semana Santa de Tobarra (Albacete)
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
 
 
 
  Noticias de Semana Santa
 
  Localización Sedes Hermandades y Cofradías
  HERMANDADES Y COFRADÍAS
  Ecce-Homo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Virgen del Perdón
 
  Descendimiento
 
PROCESIONES
 
 
 
 
 
 
 
  Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo)
 
 
ACTOS MÁS IMPORTANTES
 
 
 
 
 
 
 
 

Fechas Semana Santa Próximos Años

(De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección)

Año 2013: Del 24 al 31 de marzo

Año 2014: Del  13 al 20 de abril

Año 2015: Del 29 de marzo al 5 de abril

 

 
lineagris
 
Datos útiles

Origen de la Semana Santa de Tobarra I Declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional I Procesiones I Horario de Cultos I Carteles de Semana Santa  I Localización de Sedes y Hermandades Bendición I

Procesiones de la Semana Santa de Tobarra (Albacete)

 

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Se desarrolla en la noche del primer viernes de cuaresma de marzo y  es  organizada por la Real Cofradía de Jesús del Prendimiento y la Oración del Huerto. No puede determinarse dentro de los actos puramente organizados de Semana Santa ya que no se desfila con el rigor de túnica, sin embargo, es considerada el punto de partida de las celebraciones religiosas. Su itinerario, realizando el VÍA CRUCIS, se detiene en unas estaciones programadas dándose a continuación lectura del texto correspondiente en la Biblia, dirigiéndose  por las siguientes calles: Salida desde la Iglesia de San Roque, c/ Cano Fontecha, Reina Sofía, Pérez Pastor, Mayor, San Roque, Columnas, Príncipe de Asturias, Cano Fontecha, e Iglesia de San Roque.

Plano Itinerario Procesión

 

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Se configura como la primera procesión de la Semana Santa de Tobarra. Se desarrolla en la mañana de Domingo de Ramos, con el desfile de la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente en Tobarra como "la burrica".

Es llevada a hombros por agarraores de las diferentes hermandades de la Semana Santa de Tobarra en un signo de hermandad y unión de la semana santa

Esta procesión transcurre por el siguiente itinerario: Salida  de la Iglesia  de la Asunción, calles Correos, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peñas, San Roque, Mayor, Plaza de España, e Iglesia de la Asunción.

El horario de salida son las 10,30 horas  y finaliza sobre las 13 horas en la misma Iglesia.

Plano Itinerario Procesión

 

PROCESIÓN DEL RECUERDO

Se desarrolla desde el año 2.003 en la noche de Lunes Santo, en memoria de los tobarreños y tobarreñas fallecidos, organizada por la Asociación de Cofradías de Semana Santa, al finalizar la misa de las 20:00 horas que se celebra en la Ermita del Calvario.

Su itinerario se realiza desde la Ermita del Calvario  pasando por las calles 2ª del Calvario, Principe de Asturias, Mayor y Plaza de España, terminando en la Iglesia de la Asunción.

Se porta la Cruz de la Hermandad de la Santa Cruz asida por cuatro agarraores

Plano Itinerario Procesión

 

 

BAJADA DEL SANTO SEPULCRO

Se desarrolla en la noche del Martes Santo al terminar la misa de las 20:30 horas que se celebra en la Ermita del Calvario

Su itinerario se realiza desde la Ermita del Calvario a la Iglesia de la Asunción, pasando por las calles 2ª del Calvario, Principe de Asturias, Mayor y Plaza de España, terminando en la Iglesia de la Asunción

Se porta la imagen del Santo Sepulcro que durante todo el año se encuentra en la ermita del Calvario.

Plano Itinerario Procesión

 

PROCESION DE LA ORACIÓN DEL HUERTO

Se desarrolla en la noche del Martes Santo al terminar el Traslado del Santo Sepulcro, dando comienzo las 22:00 horas desde la Iglesia de la Asunción.

Desfila  la Real Cofradía de Jesús del Prendimiento y la Oración del Huerto con el paso e imagen de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Itinerario: Salida de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España, Mayor, Príncipe de Asturias, Francisco Cano Fontecha y final en la Iglesia de San Roque.

Al terminar la procesión tendrá lugar La Oración de "Getsemaní" en Iglesia de San Roque.

 

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

Se celebra el Miércoles Santo, es la única procesión que parte de dos lugares distintos, a horas diferentes para unirse en un punto común donde se realiza el Acto del Prendimiento.

Participan la  Real Cofradía de Jesús del Prendimiento y la Oración del Huerto, Santa Cruz y Soldados Romanos. 

Los itinerarios y horarios de esta procesión son los siguientes:

Salida de la Iglesia de la Asunción a las 19.00horas de la Hdad Virgen del Perdón,  calles Correos, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peñas, San Roque, Mayor  hasta la placeta de las pescaderías

Salida de la Iglesia de la Asunción a las 20,30 horas de la Hdad. Santa Cruz y Soldados Romanos,  calle Mayor, hasta la placeta de las pescaderías

Salida de la Iglesia de San Roque a las 20,45 de la  Real Cofradía de Jesús del Prendimiento y la Oración del Huerto discurriendo por Cano Fontecha, Príncipe de Asturias, Mayor, hasta la citada placeta donde se realiza el Acto del Prendimiento.

 Una vez terminado éste, las distintas Hermandades desfilan por un único trayecto; calle Mayor a Plaza de España, donde se lleva  a cabo el Acto del Juicio. acto de escena escenificándose el Juicio de Pilatos a Jesús, con el famoso lavamanos. Concluido  éste, la procesión termina en la Iglesia de la Asunción sobre las 23,30 horas.

Plano Itinerario Procesión

 

PROCESIÓN DE JUEVES SANTO

Se inicia a las 20:00 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, celebrándose en la noche de Jueves Santo, es la procesión más multitudinaria de todas, ya que participan 12 Hermandades, en el año 2004 estrenará un nuevo itinerario. 

             Participan las siguientes Hermandades: Santa Cruz, Jesús del Prendimiento, Cristo de la Columna, Ecce-Homo, Soldados Romanos, nuestro Padre  Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Caída de Jesús, Cristo de la Agonía, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores.

                   El numero de cofrades que desfilan en esta procesión es de unos 3.500, entre los que engrosan las filas y los “agarraores”, más unos 700 que componen las distintas bandas que acompañan  a  los distintos turnos, formando un total de unas 4.200 personas en desfile.

 Salida de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España, Mayor, San Roque, Columnas, Príncipe de Asturias, Mayor, Plaza de España e Iglesia de la Asunción. 

Desde el año 2.003 desfila un trono infantil portado por los hermanos más jóvenes  de la Hermandad de La Caída de Jesús, más conocida como "Paso Gordo"

Plano Itinerario Procesión

  

PROCESIÓN DEL CALVARIO

                         Esta procesión se desarrolla el Viernes Santo durante el horario siguiente: salida a las 8 horas de la Iglesia de la Asunción, a las 11 horas se realiza la Bendición en el Calvario, terminando esta procesión en la Iglesia de la Asunción sobre las 15 horas. La participación de cofrades es de unos 2.500 más 600 entre las bandas que acompañan a las distintas Hermandades

        Participan las mismas hermandades que en la procesión del Jueves Santo: Santa Cruz, Jesús del Prendimiento, Cristo de la Columna, Ecce-Homo, Soldados Romanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Caída de Jesús, Cristo de la Agonía, Santa Maria Magdalena, San Juan Evangelista, Santísima Virgen de los Dolores. Las Juntas Directivas de las distintas Hermandades tienen que realizar grandes esfuerzos para poder sacar los tronos a la calle, debido a que la duración de la Procesión anterior y el peso de los mismos hace mella en los “agarraores”, ya que no hay tiempo material para el descanso.

El itinerario de esta procesión discurre por las siguientes calles: Desde la Iglesia de la Asunción por Plaza de España, calles Mayor, Joaquín Velasco, Columnas, 1ª del Calvario, Calvario y hasta la explanada de la Ermita del Calvario. Una vez allí todas las Hermandades, se lleva a cabo el Acto cumbre de nuestra Semana Santa: LA BENDICIÓN, que congrega a un numero indeterminado de personas para recibir de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno la ya mencionada Bendición. Se estima, según fuentes oficiales, que unas 30.000 personas venidas de los más recónditos lugares de España y del extranjero presencian este maravilloso apartado de la Semana Santa.

        Una vez terminada la Bendición, la Procesión regresa a su origen discurriendo por las siguientes calles: bajada del cerro del Calvario, calles Calvario, 1ª del Calvario, 2ª del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor, Plaza de España (donde se repite LA BENDICIÓN) e Iglesia de la Asunción.

               Desde el año 2.003 desfila un trono infantil portado por los hermanos más jóvenes  de la Hermandad de La Caída de Jesús, más conocida como "Paso Gordo"             

Plano Itinerario Procesión

 

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

        Se desarrolla en la noche del Viernes Santo. Salida a las 20,30 horas de la Iglesia de la Asunción, terminando la misma sobre la 1 horas de la madrugada del Sábado Santo.    

        Esta procesión tiene lugar en la noche del Viernes Santo, participando las siguientes hermandades: Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista, Virgen de la Soledad, Soldados Romanos.

            El itinerario de esta procesión es el siguiente: Iglesia de la Asunción, Plaza de España, calles Mayor, Príncipe de Asturias, 1ª del Calvario, Calvario y Ermita del Calvario. Una vez allí se lleva a cabo el Acto del SANTO ENTIERRO, con la presencia de numeroso publico. Una vez terminado se procede al regreso de la procesión a su lugar de partida, regresando las mismas Hermandades que salieron, con la salvedad de que la imagen del Cristo Yacente no regresa a la Iglesia de la Asunción, permaneciendo durante todo el año en la mencionada Ermita.

Una vez terminado el Santo Entierro, la Procesión regresa a su origen discurriendo por las siguientes calles: bajada del cerro del Calvario, calles Calvario, 1ª del Calvario, 2ª del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor, Plaza de España  e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La originalidad de esta procesión se centra en el  un gran número de mujeres vestidas de luto, popularmente conocidas como manolas.

Plano Itinerario Procesión

 

PROCESIÓN DEL RESUCITADO

 Esta procesión tiene lugar en la mañana del Domingo de Resurrección desfilando por dos itinerarios diferentes en la subida al monte Calvario, donde se producirá el Encuentro.

 A las 8 horas salen de la Iglesia de la Asunción Santa María Magdalena y Soldados Romanos. A la misma hora sale el Cristo Resucitado del Santuario de la Encarnación encontrándose en la calle Correos, donde se realiza el Acto del SALUDO entre Cristo Resucitado y Santa María Magdalena. Terminado el Acto la tres Hermandades inician la procesión que  transcurre por las siguientes calles: Correos, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peñas, Hielo, Columnas, Príncipe de Asturias, 1ª del Calvario, Calvario, y Ermita del Calvario

 A las 9 horas salen de la Iglesia de la Asunción el resto de las Hermandades destino al Calvario: Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores, por el siguiente itinerario:  Plaza de España, calles Mayor,  paseo Príncipe de Asturias, 1ª del Calvario, Calvario y Ermita del Calvario.

    Es la última de las procesiones que se llevan a cabo durante nuestra Semana Santa. Esta procesión tiene dos recorridos distintos en la  subida al Calvario, participando 7 Hermandades: Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, Cristo Resucitado, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista, Santísima Virgen de los Dolores, Soldados Romanos.

                              Esta procesión por el hecho de tener dos itinerarios diferentes, también tiene horarios de salida diferentes y dos Actos, que aunque similares difieren  entre sí.

  Los horarios, itinerarios y participación de Hermandades en los distintos itinerarios durante la subida al Calvario son los siguientes:

 Una vez en el Calvario se realiza el Acto del ENCUENTRO entre el Cristo Resucitado y la Santísima Virgen de los Dolores. Finalizado éste, se procede a la bajada de la procesión hasta la Iglesia de la Asunción por el siguiente recorrido común: Ermita del Calvario, calles Calvario,  1ª del Calvario, 2ª del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España, (donde se repite el ENCUENTRO) para terminar en la Iglesia de la Asunción.

 

En la bajada de la procesión del Calvario ésta adquiere un carácter distinto al resto de las procesiones mencionadas con anterioridad, ya que se distingue por tener un carácter más jovial y alegre debido a que se celebra la Resurrección de nuestro Señor, las bandas animan  con marchas más alegres y los tronos son portados a un paso distinto, menos solemne que en el resto de las procesiones, lo que supone un gran esfuerzo por parte de los “agarráores” ya que después de todas las procesiones que tienen que soportar son capaces de hacer de “tripas corazón” para poder aguantar el ritmo de esta procesión en su bajada.    

Plano Itinerario Procesión

 
 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

 

Planos Procesioneses

 
 
 

 

Tambor en Tobarra: 104 horas ininterrumpidas
 
 

 

 

 

 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 
 
   
 

Previsión del Tiempo en la Semana Santa de Tobarra

lineagris
     

 

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad