Origen y Evolución histórica de la Semana Santa de Tobarra (Albacete)
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
Declaraciones de Interés Turístico, Regional y Nacional
 
Historia del Tambor en Tobarra (Albacete)
 
Carteles de Semana Santa de Tobarra 1.969-Actualidad
 
¿Sabías qué...?
  Teléfonos de Interés
  Himno a Tobarra
 
Noticias de Semana Santa
  TAMBOR
 
 
Vestimenta y complementos
 
 
 
Monumento al Tambor " La Evolución" (1.995)
 
 
Historia de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo
 
Carteles Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo 1.983-Actualidad
 
Ruta del Tambor del Sureste Español (Tobarra, Hellín, Agramón, Mula y Moratalla)
 
 
Sonidos y Toques tobarreños de tambor
 
Carteles de Semana Santa de Tobarra 1.983.-2.006
 
ACTOS MÁS IMPORTANTES
 
 
Pregón de Semana Santa
 
 
Marcha Homenaje al Tambor
 
Acto de Cierre de Toque de Tambor
 
Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

Fechas Semana Santa Próximos Años

Año 2010: Del 2 de abril al 11 de abril

Año 2011: Del 22 de marzo al 31 de marzo

 

 
lineagris
 
Datos útiles

Origen de la Semana Santa de Tobarra I Declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional I Horario de Toque de tambor I Tamborada Escolar I Carteles de Semana Santa I  Ruta del Tambor del Sureste Español I Museo del Tambor I Monumento al Tambor I Marcha Homenaje al Tambor I Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo I Acto de cierre de toque de tambor I

Origen y Evolución histórica de la Semana Santa de Tobarra (Albacete)

ORIGEN HISTÓRICO

 

Hay datos perfectamente documentados de la existencia de algunas imágenes y hermandades a finales del Siglo XVI (1597). Del S. XVII  (1631 y 1663-1664) se cuenta con abundante documentación por la que se constata el funcionamiento de las procesiones con algunas de las hermandades que han llegado hasta nuestros días. (Protocolos notariales)

 

 

En el S. XVIII, por el Censo de Hermandades, Gremios y Cofradías del Conde de Aranda de 1770, primer ministro de Carlos III, conocemos la totalidad de hermandades, pasionales y no pasionales, que hay en la Tobarra de 1770, sin embargo, será en el S. XIX cuando se funden la mayoría de las hermandades que en las primeras décadas del Siglo XX darán la primera época de esplendor de los tiempos contemporáneos.

 

Tres son las Hermandades de las cuales se ha documentado su orígenes. El dato más antiguo que poseemos de la existencia de una  Hermandad  en Tobarra es la del Cristo de la Sangre (en la actualidad Cristo de la Agonía) datada de 1597. Se trata del testamento de Pedro Arias de Aragón, donde queda clara la presencia de esta cofradía al menos en esa fecha. Es también, hasta ahora, la referencia más remota que poseemos sobre nuestra Semana Santa.  Otra importante  fuente documental, precisa y valiosa, también se refiere a esta hermandad: la ya citada acta notarial de 8 de Marzo de 1739 firmada por D. Pascual Gallego Bosque de Vera. En este documento se copian literalmente acuerdos reflejados en el Libro  de Actas de los Cabildos de la Cofradía de la Sangre de Cristo.

 

     Con este nombre y con los del Cristo de la Sangre y Cristo de la Agonía se le conoce en distintas épocas a la cofradía que nos ocupa.

      Así, sabemos que en 1664, esta cofradía debe ser una de las más importantes de Tobarra, ya que alberga en su seno, sin saber exactamente en que condiciones, a la de Jesús Nazareno que acabaría separándose de aquella, no sin antes algunos litigios y demás acciones de letrados.  

 

       La cofradía tiene tal poder que en 1738 pretende que se prohíba la asistencia del estandarte de Jesús Nazareno a la procesión  del Viernes Santo (madrugada) por ser la de la Sangre la que tiene permiso para organizarla.

 

Otra de las Hermandades históricas es la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de gran devoción al impartir la Bendición Viernes Santo en el Calvario ante más de 30.000 personas, de los datos existentes sobre la fundación de la hermandad se deduce que ésta se formó a partir de la Cofradía de la Sangre de Cristo de la que se tiene conocimiento escrito al menos desde 1663.      

 

El valioso documento que habla de las dos hermandades es un acta notarial firmada por D. Pascual Gallego Bosque de Vera el día 8 de Marzo de 1739 a instancias de D. José Antonio de Rojas y en la que se transcriben varios acuerdos tomados del libro de Actas de los cabildos (juntas) de la Cofradía de la Sangre de Cristo en relación con la Cofradía “nuevamente fundada” de Jesús Nazareno. Se reflejan los más importantes

Cabildo del 13 de mayor de 1663: Los cofrades de la Sangre de Cristo comisionan al letrado D. Tomás Martínez Tomás para que cobre lo que se adeuda a la Cofradía y, con el importe de lo recaudado, “haga hacer una hechura de Jesús Nazareno”.  

Cabildo del 13 de octubre de 1664: De acuerdo con lo anterior el comisionado presenta cuentas. Se aprueba un recibo de setecientas dieciocho ¿reales? pagados a D. Gregorio Pérez a cuenta de dos imágenes que está haciendo: la del Nazareno y de la otra no hay indicación expresa. Se da cuenta también de una túnica de tafetán morada y otra de lienzo, ambas para la imagen de Jesús Nazareno.

Para un posible litigio entre las dos incipientes cofradías, la de la Sangre, antes de la desmembración, hace proclama de pobreza para llegado el caso sea defendida por Letrados de Oficio.

Cabildo del 30 de marzo de 1738: El litigio debe haberse producido y se comisiona al Hermano D. José Antonio de Rojas para que presente ante el Sr. Vicario General de este Obispado para hacer valer los derechos de la Cofradía de la Sangre sobre la Imagen de Jesús Nazareno.

Cabildo del 3 de mayo de 1738: Se admite la fundación de la nueva Hermandad con el nombre de Nuestro Padre Jesús. Sigue el pleito contra la misma pero, a pesar de ello, se acuerda cederle los ornamentos que ésta necesite, ya que por ser de reciente fundación pudieran tener necesidad para su adorno, decencia y veneración.

 

La tercera de las Hermandades históricas y de la que  afortunadamente se conserva diferente documentación,  precisa y significativa es la Hermandad del Santo Sepulcro, el documento más importante es el Título y Reglamento de  la Asociación del Santo Sepulcro.  Se funda esta asociación o hermandad  el  14  de Enero    de  1883,  redactándose  el  referido Reglamento el 28 del mismo    mes y año.  Por la lectura del  primer artículo  se  deduce  que      la Imagen,  Caja-Sepulcro  y  Santuario (Ermita del Calvario) existen con anterioridad a tal  fecha.  Por eso,  en  el libro de Entradas y Salidas se anota con fecha 22 de Noviembre de 1883,  el pago de 160 reales por la restauración (no confección) de la Caja del Santo Sepulcro. En un testamento de 1631 ya se cita a la imagen del “santo sepulcro desta uilla”. 

 

    

El Reglamento fundacional se eleva al Sr. Obispo de Cartagena, quien por Decreto  de 6 de Marzo de 1883 lo aprueba canónicamente y  otorga 40 días de indulgencia a quien se inscriba. 

 

Es de destacar igualmente la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores llega a Tobarra por medio de los Religiosos del Convento de los Franciscanos Observantes entre 1619 y 1778, obra del imaginero murciano, Francisco Salzillo, una de las obras más logradas y admiradas de su repertorio, así como la imagen del Ecce-Homo (conocido como “el señor de la caña”), una de las más antiguas de las que desfilan en procesión datada de 1875, fundándose la Hermandad a principios de 1900.

 

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO

 

En 1924 se elabora un censo de las imágenes y cofradías en la publicación de la Congregación de Luises “Juventud” 1923-1925.

 

En 1936, fruto de la guerra civil que devasta España desaparecen la mayoría de las imágenes y tronos de la Semana Santa de Tobarra, en destrucciones y cremaciones en la Plaza de España y en la Plaza del Santuario de la Encarnación, sólo quedan a salvo, milagrosamente, la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las imágenes de la Dolorosa de Salzillo, y la del Ecce Homo encontrados en 1942 en los sótanos del Banco de España en Valencia.

 

A partir de 1940 la iniciativa del por entonces alcalde José Arteaga Hernaniz y paulatinamente se adquieren nuevas imágenes y tronos, por medio de la recaudación mediante un recargo voluntario sobre el tabaco que se expedía por medio de la correspondiente cartilla de racionamiento. La sobretasa rondaba alrededor de los quince céntimos por paquete.. Las hermandades vuelven a funcionar, muchas de ellas con las penurias y dificultades propias de las postguerra. 

 

En 1946 llega un nuevo grupo escultórico que no existía con anterioridad: La Caída de Jesús. Tampoco antes del 36 hubo imagen del Resucitado. Llegaría en 1944. 

 

Por fin se completan las hermandades con la llegada del Cristo de la Columna en 1954, conocida anteriormente con el nombre del Señor de los Azotes y en la actualidad como “el moniquí”.

 

LA SEMANA SANTA DE TOBARRA EN LA ACTUALIDAD

 

En cuanto a imágenes nuevas, en 1984, el Excmo. Ayuntamiento de Tobarra trae para nuestras procesiones “La Entrada de Jesús en Jerusalén”, la popular “Burrica”. En 1986 la Hermandad de la Virgen de los Dolores sustituye a la Virgen de la Soledad, titular de la misma, y en 1991 la Santa Cruz se completa con una imagen novedosa: la Virgen de la Amargura, conformando en la actualidad las 15 imágenes principales y de las 10 secundarias o complementarias que conforman los diferentes grupos escultóricos que conforman la Semana Santa de Tobarra declarada Fiesta de Interés Turístico (BOE 10-11-1983), de Interés Turístico Regional (DOCM 19-06-1984) y de Interés Turístico Nacional (BOE 16-05-1988).

 

Para el año 2010 se espera la llegada de dos nuevas imágenes que conformarán dos nuevas Hermandades: Hermandad de Virgen del Perdón y Hermandad del Descendimiento

 

En lo que a tronos se refiere, la transformación es mayor, llegándose a la renovación total: entre 1971 y 1991 todas las hermandades cambiaron o transformaron sus viejas andas, excepto las de N. P. Jesús Nazareno que permanecen por su belleza y valor, siendo restauradas recientemente. Algunas cofradías todavía volvieron a incrementar su patrimonio y de nuevo adquirieron bellos trabajos esculpidos en madera, en los que montar sus preciadas imágenes. Es el caso de San Juan (1996), la Santa Mujer Verónica (2001), Cristo de la Columna (2001), Virgen de los Dolores (2005) y recientemente Santa Cruz y Ecce-Homo (2009).

 

En los treinta años la Semana Santa ha experimentado una transformación y reonvación tanto social, económico como turístico; de igual forma en los últimos diez años, las Hermandades y Cofradías han experimentado un gran auge tanto de participación como económico, erigiéndose Sedes permanentes de la Hermandades y Cofradías, ubicadas en el Barrio de La Plaza, así como llevando a cabo una incorporación de nuevas Hermandades y Cofradías y una permanente renovación de imágenes, tronos, estandartes e indumentaria así como la creación en 1985 del Museo del Tambor y de la Semana Santa de Tobarra, ubicado en la actualidad en el edificio toscano de la Iglesía de la Purísima del S XVII con importantes pinturas populares del S.XVIII, instalándose una colección permanente en el Convento franciscano de San José (1608) configurado como Museo de Imagineria de la Semana Santa de Tobarra.

 

 
 

Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 
 
 

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

   
 

 

   
lineagris
     

 

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad