Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo: Historia, Jornadas realizadas, Carteles Anunciadores, etc.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
 
 
 
  Teléfonos de Interés
  Himno a Tobarra
 
 
 
 
 
 
 

 
lineagris
 
Datos útiles

Origen de la Semana Santa de Tobarra I Declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional I Horario de Toque de tambor I Tamborada Escolar I Carteles de Semana Santa I  Ruta del Tambor del Sureste Español I Museo del Tambor I Monumento al Tambor I Marcha Homenaje al Tambor I Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo I Acto de cierre de toque de tambor I

Historia de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

 

¿Qué son, cuándo se celebran.........

Las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo son el punto de encuentro de reunión para varias localidades del territorio nacional, a las que les une una afición común, el toque del tambor y/o el bombo.

Las Jornadas son un encuentro anual en el que, una de estas localidades ejerce de anfitriona, para mostrar a las demás, normalmente en fechas anteriores a Semana Santa, cuales son sus costumbres en esta peculiar afición. Pues, aunque en todas se celebra en Semana Santa, los motivos (para unos religiosos e incluidos dentro de las actividades procesionales de estas fechas, y para otros una actividad paralela e independiente), los instrumentos y el atuendo, el tipo de toque, los días y otros muchos aspectos, son muy diferentes entre unas y otras.

Desde el comienzo de las Jornadas, se han ido incluyendo nuevos participantes, y en la actualidad hay otros pueblos en los que esta afición está arraigando y han solicitado ser nuevos miembros.

Se pueden diferenciar claramente dos tendencias tamborileras o tamboristas, la del Norte más religiosa y procesional, marcada fundamentalmente por la participación en los desfiles procesionales de Semana Santa junto a las imágenes religiosas, agrupada fundamentalmente en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón (Hijar, Calanda, Alcañiz, Andorra de Teruel, etc) frente a la lúdico-festiva y esencialmente pagana tanto en su concepción como en su desarrollo de la Ruta del Tambor del Sureste (Tobarra, Hellín, Agramón, Moratalla y Mula) a los que se les unen tres localidades con tradiciones peculiares; L’Alcora y Alzira (Castellón) y Baena (Córdoba)

Durante las Jornadas de Exaltación, generalmente, se celebran tres Actos más importantes o fundamentales:

Acto de Inauguración: Es un acto público, bien mediante una espectaculo colorista multimedia (p.ej: Baena 1999 y Tobarra 2000) o bien mediante una gala de presentación formal de lo que será el desarrollo de las Jornadas.

Desfile Pueblos Participantes: El segundo de ellos es el desfile de una delegación (5-8 miembros) de todos y cada uno de los pueblos participantes,  en algunas Jornadas se ha permitido participar a los tamborileros de los pueblos participantes que se habían desplazado desde sus localidades en muestra de agradecimiento por el largo viaje. Tradición es el que el pueblo que organice las Jornadas cierre el desfile

Acto de Clausura o de Exaltación: Es el último y el más importante de todos. Cuenta con una masiva presencia, es el acto de cierre de las Jornadas con la participación durante un tiempo preestablecido en un recinto acotado (pabellón, plaza de toros, plaza del pueblo, etc) en un escenario de una delegación (5-8 miembros) de cada uno de los pueblos participantes que interpreta los toques característicos de su localidad. Actualmente el Acto de Clausura se realiza el sábado

¿Quiénes son los pueblos participantes..

1. Agramón (Albacete)
2. Alagón (Zaragoza)
3. Albalate del Arzobispo (Teruel)
4. Alcora (Castellón)
5. Alcorisa (Teruel)
6. Alzira (Valencia)
7. Andorra (Teruel)
8. Baena (Córdoba)
9. Calanda (Teruel)
10. Fuentes de Ebro (Zaragoza)
11. Hellín (Albacete)
12. Hijar (Teruel)
13. La Puebla de Hijar (Teruel)
14. Moratalla (Murcia)
15. Mula (Murcia)
16. Samper de Calanda (Teruel)
17. Teruel
18. Tobarra (Albacete)
19. Urrea de Gaén (Teuel)
20. Valderrobres (Teruel)
21. Alcañiz (Teruel)

¿Cómo empezó todo.........

En 1.983, un grupo de tamboristas muleños, en colaboración con el Excmo. Ayto. de Mula, tuvieron la idea de reunir a todos los pueblos de España que tuvieran entre sus tradiciones la de tocar el tambor. Así, el 18 de Septiembre de ese año, en la que se denominó "I Muestra del Tambor", coincidiendo con las Fiestas Patronales del Niño, se reunieron en la ciudad de Mula tamboristas y tamborileros de distintos puntos de nuestra geografía: Agramón, Hellín, Tobarra, Andorra de Teruel, Moratalla y la anfitriona, Mula.

Las actividades que allí se realizaron (en un sólo día), fueron:

* Recepción oficial a las delegaciones de las localidades visitantes;

* pasacalles por las calles céntricas de la ciudad;

* demostración en la Plaza del Ayuntamiento de los distintos toques;

* una muestra del vestuario, tambores y fotografía de los pueblos participantes....

Esta muestra y sus actividades fueron el embrión de la mayor muestra itinerante, sobre la costumbre de tocar el tambor, que se desarrolla en nuestro país. Pues estas actividades marcaron la esencia de lo que serían las futuras Jornadas Nacionales de Exaltación y son las que se han ido repitiendo en cada una.

Evolución hasta el día de hoy..........

Poco después de la I Muestra del Tambor, precedente de las actuales Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en Tobarra se daban los pasos importantes para que a finales del año 1984 se creara el Primer Museo del Tambor del Mundo, inaugurándose de forma oficial el 26 de marzo de 1.986 (Miércoles Santo), teniendo su primera sede en la Calle Francisco Cano Fontecha, nº 7 (Edificio del por entonces Hogar del Pensionista) y ubicado en la actualidad en la Iglesia de la Purísima, único Museo del Tambor permanente de todos los pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo, así como de la Ruta del Tambor del Sureste Español (Tobarra, Hellín, Agramón, Mula, Moratalla y Baena)

La segunda de estas muestras se celebró en Hellín (Albacete), entre los días 14 y 15 de marzo de 1.986. En esta edición, el encuentro pasó a llamarse 'Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor'. El cambio más importante de dicha edición fué (además del cambio de denominación) que se celebraron en dos días.

Al celebrarse en 1.990 las V Jornadas, en la localidad turolense de Híjar, los encuentros pasaron a llamarse 'Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo', pues en el Bajo Aragón se utilizan ambos instrumentos en sus celebraciones.

Viendo el interés y la enorme participación que iba teniendo el evento, tras la VI edición, celebrada en L'Alcora (Castellón) en 1.991, varios representantes de los pueblos en los que ya se habían desarrollado las Jornadas se reunieron en el Hotel El Cenajo (Moratalla), en la fecha del 21 de Julio de ese año. En esa reunión se tomaron los 'acuerdos del Cenajo', en los que se creó la Comisión Nacional de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo y se redactaron las bases por las que habría de regirse.

En 1992 se celebraron en Baena (Córdoba) las VII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, que significaron un antes y un después en la historia de las mismas, por la gran acogida que se dio a todos los visitantes y la tolerancia que manifestaron los anfitriones, quienes entendieron bien el espíritu que las animaba, (tocar el tambor y el bombo, mostrar cada uno sus peculiaridades, respetar las de otros, y hermanarse en el batir de pieles, conviviendo en sana armonía), donde desgraciadamente se produjeron los incidentes de unos cuantos indeseables que no entienden que tambor es hermandad y que no depende del color de la túnica.

En 1.993, en la ciudad de Mula, se nombró la primera Junta Directiva.

En 1.996, en Moratalla, se reeligió dicha Junta directiva.

En el año 1.999, se convocan nuevas elecciones, en la localidad albaceteña de Tobarra.

Las Jornadas de Exaltación de Tobarra del año 2.000, más conocida como Tobarra 20.000 junto con las de Agramón 2004 han sido las más numerosas de todas las que se han celebrado, estimándose en las de Tobarra en más 15.000 los tambores que durante dos días sonaron en la Cuna del Tambor, como se le conoce a Tobarra, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional, cuyo acto más importante es la Bendición Viernes Santo en el Calvario ante más de 30.000 personas.

Las Jornadas del 2.002, además de un punto de encuentro e intercambio de todos los pueblos participantes, quieren ser una celebración organizada y ofrecida por tamboristas para tamboristas, dedicadas a todos los hombres y mujeres de España para quienes el tambor forma parte de sus vidas, sus costumbres y su forma de ser.

En la comida de clausura de las Jornadas es tradición que la Comisión Nacional de las Jornadas señale el pueblo que tendrá el privilegio de organizar las Jornadas al año siguiente, por motivos económicos y de infraestructura no todos los pueblos participantes pueden organizar las Jornadas, es por ello que varios pueblos las han organizado en varias ediciones, también es tradición el ir alternando localidades del norte y del sur alternamente a la hora de organizar las Jornadas, excepto durante los años 1983-1989.

ORDEN CRONOLÓGICO DE LAS JORNADAS REALIZADAS

JORNADA

AÑO

LOCALIDAD (PROVINCIA)

I

1.983

MULA  (MURCIA)

II

1.986

HELLIN  (ALBACETE)

III

1.987

MORATALLA (MURCIA)

IV

1.989

TOBARRA (ALBACETE)

V

1.990

HIJAR (TERUEL)

VI

1.991

ALCORA (CASTELLÓN)

VII

1.992

BAENA (CORDOBA)

VIII

1.993

TERUEL

IX

1.994

MULA (MURCIA)

X

1.995

HELLIN (ALBACETE)

XI

1.996

ALCAÑIZ (TERUEL)

XII

1.997

MORATALLA (MURCIA)

XIII

1.998

ANDORRA (TERUEL)

XIV

1.999

BAENA (CORDOBA)

XV

2.000

TOBARRA (ALBACETE)

XVI

2.001

ALCORA (CASTELLÓN)

XVII

2.002

MULA (MURCIA)

XVIII

2.003

ALCAÑIZ (TERUEL)

XIX 2004 AGRAMÓN (ALBACETE)
XX 2005 HIJAR (TERUEL)
XXI 2006 BAENA (CÓRDOBA)
XXII 2007 ALCORISA (TERUEL)
XXIII 2008 MORATALLA (MURCIA)
XXIV 2009 ANDORRA(TERUEL)
XXV 2010 HELLÍN (ALBACETE)
XXVI 2011 ALBALATE DEL ARZOBISPO(TERUEL)
XXVII 2012 ALCORA (CASTELLÓN)
XXVIII 2013 ALZIRA (VALENCIA)

COLECCIÓN DE CARTELES DE LAS JORNADAS NACIONALES DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y EL BOMBO 1983-Actualidad

AÑOS 1983-1989

AÑOS 1990-1999

AÑOS 2000-ACTUALIDAD

     
 
 

Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 
 
 

 

  Cuadrillas Tamborileras

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

   
 

 

   
lineagris
     

 

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad