Monumento al Tambor de Tobarra (Albacete) "La Evolución" (1995)
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
 
 
 
  Teléfonos de Interés
  Himno a Tobarra
 
 
 
 
 
 
 

 
lineagris
 
Datos útiles

Origen de la Semana Santa de Tobarra I Declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional I Horario de Toque de tambor I Tamborada Escolar I Carteles de Semana Santa I  Ruta del Tambor del Sureste Español I Museo del Tambor I Monumento al Tambor de Tobarra "La Evolución" I Marcha Homenaje al Tambor I Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo I Acto de cierre de toque de tambor I

 

MONUMENTO AL TAMBOR DE TOBARRA. "LA EVOLUCIÓN" (1995)

 

LA OTRA CARA DEL MONUMENTO

 El 26 de Marzo de 1995 (Sábado) Tobarra culminaría una de sus más importantes aspiraciones: Erigir un Monumento al Tambor

Confiados en el buen hacer y en la profesionalidad de un por entonces joven artesano de la forja y del hierro, hijo de una gran maestro de la forja y de la artesanía tamborilera, Antonio "El Batanero", Jesús haría de una ilusión una realidad.

NOTAS DEL AUTOR

No recuerdo exactamente que fecha corría, pero un día de mayo de 1994, Vicente me planteaba la posibilidad de hacer un monumento al tambor. Desde ese preciso momento, mi mente trabajó absorbida por tan atractiva idea.

Conforme fue transformándose de una idea a unos bocetos, era como descifrar un jeroglífico, no sabía qué me esperaba al fmal, pero me movía una verdadera pasión.

Después vinieron los problemas técnicos; horas frente a un papel. una calculadora y una tabla de pesos de hierros. Así comenzó lo que sería la experiencia más importante en mi condición de hijo de Antonio El Batanero y de herrero.

Aún hoy me sorprendo cuando paso por él, no puedo explicarme todavía cómo y por qué he sido yo el elegido para "materializar" la pasión por el tambor de mi propio pueblo.

Por otra parte me alegro por mi padre, porque con este acontecimiento creo haber podido aliviar un poco, así, el dolor que provoca en un hombre como él. el tener un hijo sin un amor tan desmedido como el suyo por nuestro tambor. El pensar que yo haya sido el responsable de algo tan importante para Tobarra creo que le sirva para olvidar un poco el que no haya sido capaz de hacer una "Tira" o una "Biblia", que de vez en cuando hay que hacérselo olvidar. Aunque parezca otra cosa, esto fue lo primero que pensé cuando se me planteó el tema, esta era la oportunidad para darle una merecida alegria.

Claro que también él colaboró, me cedió el honor de diseñar, presupuestar y ejecutar la obra, y lo más fuerte es que se quitó los galones de "maestro" y se colocó los de "ayudante" para ponerse a mis órdenes y cederme así toda la responsabilidad.

Su confianza en mí y el que haya sido todo un éxito, contribuyen a que considere este trabajo la culminación de mi profesión.

 En las horas que pasé trabajando en él. pensaba en las consecuencias de mi esfuerzo. Cuando algunas tardes tiraba la toalla* pensaba hasta qué punto merecería la pena. Visualizar el trabajo terminado era tan rutinario como vestirme por las mañanas, imaginar la respuesta del pueblo era mi mayor preocupación, al fin y al cabo estaba sufriendo en mi trabajo por el. Ese fue el día a día durante ocho largos meses.

También hubo buenos ratos; los críos al salir de clase pasaban por el taller a ver la mano, a hacer bromas, a preguntar, luego los jubilados pasaban, preguntaban que por qué era la mano derecha, en fin, cada generación una curiosidad. Fue mucha la gente que conocí durante ese tiempo, lo cierto es que fue una experiencia inolvidable, para mi y para quiénes lo vivieron conmigo.

Son muchas las gracias que he de repartir: al pueblo de Tobarra y pueblos que vinieron el día de la inauguración, por su aceptación y por hacerse cómplices de nuestra alegría, respectivamente, en particular a Baena por su especial participación; a la peña "Los Ciruelos", la última noche de Semana Santa, sin pretenderlo me conmovieron con un detalle de lujo, no por su valor material. sino porque con un pastel consiguieron que el último Domingo de Resurrección sea un especial recuerdo el resto de mi vida; a Vicente por contar conmigo y confiar en mi desde el primer momento; a mi padre por haberme enseñado a aprender en mi oficio, y por encima de todo a Dios por haberme escogido a mi para algo tan importante para nuestro pueblo, por haberme hecho nacer aquí, por darme la inspiración y por capacitarme para llevarlo a cabo.

Me gustaría dedicar este trabajo a los tamborileros que proclamaron su amor por el tambor, aquellos que no vieron el progreso del tambor y a aquellos que no verán el final de su evolución, es decir, a todos.

La Evolución" Jesús Batanero

 . Me desesperaba analizar todas las curvas de la mano. la relación entre ellas, a pesar de lo que parezca, los músculos del brazo me resultaron especialmente complicados, algunas tardes me subía a casa para oxigenarme un poco y esperar al día siguiente.

Fuente: REVISTA DE SEMANA SANTA AÑO 1996. EDITA: ASOCIACION DE COFRADIAS DE SEMANA SANTA DE TOBARRA

Fotografías: Infotobarra.com y Guillermo A. Paterna Alfaro

Actualmente Jesús Batanero es el encargado de realizar el Monumento al Nazareno (en proceso de realización) denominado "La Creación"

 
 

Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 
  Cuadrillas Tamborileras

 
 

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

   
 

 

   
lineagris
     

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad