Eleazar Huerta Tárraga (1895-1973)
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
 
 
 
  Enlaces a páginas dedicadas a Tobarra
 
 
Tobarreños ilustres:
 
 
 
 
 
CÓMO LLEGAR
 
 
 
 
TOBARRA TURISMO
 
 
 
 
 
 
FIESTAS DE TOBARRA
 
 
Semana Santa: Procesión
  Semana Santa: Tambor
 
Fiestas del Santísimo Cristo de la Antigua y Virgen de la Encarnación
 
Fiestas de San Roque
 
Ferias y eventos
 
 
lineagris
 
Datos útiles

Descripción y situación en Europa I Clima: Descripción y previsión I  Historia de Tobarra I Himno a Tobarra I  Enlaces a páginas dedicadas a Tobarra I Teléfonos de Interés I Plano de Tobarra

Tobarreño Ilustre: D. Eleazar Huerta Tárraga (1895-1973)

 Nace en Tobarra el 14 de Octubre de 1895, dedicaría su vida a la enseñanza y a la política

El maestro Don Eleazar Tárraga (primero por la izquierda) junto a sus alumnos y su hija Josefina.

Una imagen de 1932 en el hoy Colegio "Cervantes", conocido como "Los escolares".

Como maestro impartió clases en Valencia, Tobarra y Albacete durante más de veinte años hasta la llegada de la Guerra Civil Española, compartió su tiempo entre la docencia y el activismo político como miembro del PSOE y representante regional de la Federación de Trabajadores de la Educación, vinculado a la actual UGT.

Fue perseguido politico y encarcelado en 1931, y al término de la Guerra Civil salió de España siendo confinado en un Campo de Trabajos Forzados Francés en Colom-Béchar, en el desierto de Sahara, de donde escapó, llegando a Mexico en 1942

El "Instituto Luis Vives" fue fundado por un prestigioso grupo de maestros españoles exiliados, cuyo patronato fue presidido por el Dr. José Puche Alvarez, ex-Ministro de Sanidad durante el Gobierno de la República. El Profesor Huerta fue maestro del Instituto durante más de treinta años, dedicando su vida a la enseñanza y a la formación de miles de estudiantes.

Afiliado a la AS de Tobarra desde 1923, de la que fue presidente. Presidió la Casa del Pueblo y fue alcalde de Tobarra. Durante la guerra civil fue vocal del Tribunal Popular de Albacete. El 28 de marzo de 1939 partió del puerto de Alicante en el Stanbrook rumbo a Orán (Argelia) donde llegó el día 30. Posteriormente se exilió a México donde llegó a bordo del Nyassa en octubre de 1942.

El Profesor Huerta Tárraga falleció en México DFel 15 de Enero de 1973, coincidiendo en el mismo año con su primo, Eleazar Huerta Valcarcel .

 
   
 

 

 
 
 

 

 
 

 

 

 

 

 
   
   
lineagris
     

 

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad