Clima de Tobarra (Albacete): Descripción y Previsión
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
 
 
 
  Enlaces a páginas dedicadas a Tobarra
 
 
Tobarreños ilustres:
 
 
 
 
 
CÓMO LLEGAR
 
 
 
 
TOBARRA TURISMO
 
 
 
 
 
 
FIESTAS DE TOBARRA
 
 
Semana Santa: Procesión
  Semana Santa: Tambor
 
Fiestas del Santísimo Cristo de la Antigua y Virgen de la Encarnación
 
Fiestas de San Roque
 
Ferias y eventos
 
 
lineagris
 
Datos útiles

Descripción y situación en Europa I Clima: Descripción y previsión I  Historia de Tobarra I Himno a Tobarra I  Enlaces a páginas dedicadas a Tobarra I Teléfonos de Interés I Plano de Tobarra

Clima: Descripción y Previsión


Tobarra se halla en el sureste de la provincia de Albacete y de la comunidad de Castilla-La Mancha, en los límites con la Región de Murcia, ocupando una superficie de 324,96 Km2 en un paisaje dominado por amplias llanuras y alargados valles. Su ubicación coincide con un área de transición entre la meseta, que abandona sus planicies para adentrarse en una zona de destacada orografía, y la vega murciana. Tobarra constituye la puerta de entrada de la provincia a las zonas montañosas de las sierras del Segura y de Hellín.

Se encuentra en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica –Latitud: 38.5846 y longitud: 1.6918 W (coordenadas decimales) y latitud: 38° 35' 5" y longitud: 1° 41' 30" W (coordenadas sexagesimales) a 661 metros sobre el nivel del mar. Su importante infraestructura de transportes la conecta con el resto de Europa por tierra y aire con una población de Población (incluido núcleo y pedanías) de 7.869 habitantes.


El clima continental domina esta zona semiárida, a 661 metros de altitud sobre el nivel del mar. El ritmo anual de temperaturas presenta un marcado mínimo invernal en enero, con 5,4ºC de media. El mes más tórrido es julio, cuya media alcanza los 24,5ºC. Las escasas lluvias caen en primavera y otoño, con un máximo de 342 mm anuales.


Las condiciones de aridez y sequedad imperantes en Tobarra, las más rigurosas de la comunidad castellano-manchega, traen como consecuencia un paisaje de monte bajo.


La vegetación definida por este entorno está formada por matorrales de espino negro y coscoja, y plantas aromáticas, aunque en algunos puntos pueden verse pequeñas manchas de pinares, con una importante huerta de regadio en la que se elaboran principalmente albaricoques (el más deseado y cotizado es la varidad "moniquí), así como también olivos, almendros y hortalizas, las más conocidas son las "habas de Tobarra".

En cuanto a la fauna existente, los animales más comunes son liebres, conejos y perdices. Otro mamífero característicos es el erizo. Una especie peculiar presente en esta zona es la salamanquesa común y costera, pequeño reptil de costumbres nocturnas que habita bajo las piedras, en troncos de árboles o en madrigueras.

Los Saladares de Cordovilla (cuya principal joya es la Helianthemum polygonoides) son un enclave de alto valor ecológico, con endemismos locales únicos en Europa. Una delicia para los amantes de la botánica. siendo declarada Reserva Natural en el año 2006

Esta reserva natural ocupa una superficie de 294.61 hectáreas en el término municipal de Tobarra y su Zona Periférica de Protección abarca 348.37 hectáreas en los términos municipales de Tobarra y también en el de Hellín.

El Saladar de Cordovilla se localiza en el sector suroriental de la provincia de Albacete y tiene su origen en un antiguo y complejo sistema fluvio-lacustre situado en el área de contacto entre las cordilleras Ibérica y Bética.

Está considerado uno de los saladares más importante del interior peninsular debido principalmente a su gran extensión y a que posee un elevado interés botánico y un alto valor ecológico.

Desde el punto de vista faunístico, además de la importante comunidad de carábidos del saladar, destaca la población de aves esteparias, con especies como alcaraván, ortega, sisón y alondra de Dupont, todas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

La riqueza en hábitat y especies amparadas por el reglamento europeo, motivó la proposición del conjunto formado por la Laguna de Alboraj y los Saladares de Cordovilla y Agramón, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El plan de conservación del Saladar de Cordovilla pretende garantizar de la flora, fauna, el paisaje, las aguas y en conjunto el entorno natural de la zona. Con este fin, se establecen una serie de limitaciones a los usos de estas 643 hectáreas, más estrictos en la propia reserva natural, y más flexibles en la zona de protección complementaria.

La protección de este saladar de Cordovilla comenzó a gestionarse en 1996, junto con otros de la comunidad. En el año 2000 se amplió la delimitación inicial hasta darle la configuración actual.

La peculiaridad de este saladar se la da, básicamente, la sucesión de periodos inundados y secos en superficie, con una salinidad muy alta, lo que provoca unas condiciones ecológicas muy peculiares, que aprovechan sólo algunas especies vegetales.
 

 
   
 

 

 
 
 

 

 
 

   
 

 

 

 

 

 
lineagris
     

 

 

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad