Atarres del Tambor de Tobarra (Albacete)
INFORMACIÓN PRÁCTICA
 
 
 
 
 
  Teléfonos de Interés
  Himno a Tobarra
 
 
 
 
 
 
 

 
lineagris
 
Datos útiles

Origen de la Semana Santa de Tobarra I Declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional I Horario de Toque de tambor I Tamborada Escolar I Carteles de Semana Santa I  Ruta del Tambor del Sureste Español I Museo del Tambor I Monumento al Tambor I Marcha Homenaje al Tambor I Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo I Acto de cierre de toque de tambor I

Atarres* del Tambor (Atarres: Son todos aquellos instrumentos y accesorios necesarios para tocar el tambor en Tobarra (Albacete)


 Cinto o cincho: Cinturón, más o menos ancho, de cuero, nappa, plástico o similar que permite colgarse el tambor, sujetándolo entre el cuerpo y los tornos, generalmente con moscatones o con cintas (una o dos) en forma de correa. Una buena forma de elegirlo es probando que abarquen todo el hombro para de esta forma distribuir el peso proporcionalmente.

 Llave de apretar: o simplemente llave. Es necesario llevarla para apretar o aflojar el tambor (accionando las palometas o cálices) según la respuesta que éste va dando o para adaptarlo al medio ambiente: el tiempo seco y soleado tensa la piel y la humedad la afloja. Para el Tambor de copas no es necesario una llave especial solamente con una moneda de 50 centimos o de 1 euro es suficiente.

 

Palillos: Un aspecto muy importante para un buen tamborilero son los palillos, dos trozos de madera adecuadamente torneados, lijados y barnizados. Los más duros, los de carrasca catalana. El secreto de unos buenos palillos está quizás en el equilibrado entre la punta de bellota y el mango. Lla artesanía tobarreña es muy, siendo exportada a todos los pueblos tamborileros. La variedad de mezcla de maderas configurando formas geométricas y de volumen son muy utilizados y apreciados. 

Para tocar el tambor en Tobarra es imprescindible hacerlo con tres elementos imprescindibles: Túnica, Cordones y Pañuelo. La túnica tamborilera tobarreña se distingue de las de las Cofradías porque, a diferencia de éstas, se confeccionan en tela sencilla: viscosa u algodón. Sin agremanes o adornos. No llega completamente hasta los pies, pero debe sobrepasar  las rodillas. Cosida con manga caída que no termina en puño y pequeño fuelle en la espalda Abertura con cremallera para la cabeza. Se complementa con un cordón para sujetarla a la cintura, éste debe de ser fino, aunque se utilizan minoritariamente también gordos de lana; pañuelo o capuz al cuello, guantes, para prevenir las famosas y dolorosas vejigas al rozar los dedos con el palillo, usualmente suelen ser de "tipo ciclista" y los de "tipo procesión" los primeros son mayoritariamente utilizados por los hombres, siendo los segundos preferidos por las mujeres, aunque son utilizados indistintamente. Colores: sobre todo el morado, pero también hay rojas, azules, verdes, marrones, blancas, amarillas; raramente se ven negras. Y a juego, o combinando los colores, el pañuelo o capuz. Si se pertenece a alguna cuadrilla, éstas suelen llevar su identificación bordada, en adhesivo o en un bolsillo formado en el pecho de la mano diestra (esta ultima forma es la más utilizada ya que permite guardar en el bolsillo diferentes objetos, llaves, monederos, tabaco, vasos, etc.), Tampoco falta en un buen tamborilero una bacalá y una bota de vino para acondicionar durante el toque largo de tambor.

 Atarres y tambor con los que cada año a partir de las cuatro de la tarde de Miércoles Santo la cada vez más numerosa tamborada escolar hace sonar sus pequeños y encantadores tambores  con su sonido ensordecedor que terminará a las doce de la noche del Domingo de Resurrección, sumando un total de 104 horas de toque ininterrumpido 

Resumen y adaptación de “El Tambor una evolución constante. I  y II”  por Guillermo A. Paterna Alfaro (Revs. de S.S. 1988 y 2000 Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tobarra

 
 

Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 
  Cuadrillas Tamborileras

 

 

 

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

   
 

 

   
lineagris
     

 

Infotobarra.com

Página Privada NO OFICIAL de Tobarra (Albacete)

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Infotobarra.com y Código de Privacidad