Resumen histórico

[TOBARRA]  [TELÉFONOS DE INTERÉS]  [CALLEJERO]  [SEMANA SANTA]  [TAMBOR] [MUSEO DEL TAMBOR] [FORO]

 

    STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES "DOLOROSA" (SVIII)

    La Imagen de La Virgen de los Dolores llega a Tobarra por medio de los Religiosos del Convento de los Franciscanos Observantes entre 1619 y 1778. Ha salido del taller del insigne escultor murciano, Francisco Salzillo, siendo una de las más logradas de cuantas allí se hicieron.

 

En 1924, al hablar de la hermandad de La Dolorosa, como ya se le conocerá en adelante, es hablar de una de las hermandades que más empuje tiene en el nuevo aire que están cobrando las procesiones. En ese año es su presidente el sacerdote D. Agustín Munera Cañadas.

 Una vez restaurada, La Dolorosa se incorpora a los desfiles procesionales y son numerosas las donaciones y pruebas de afecto que recibe por parte de muchas personas piadosas, ganándose esta imagen la devoción y la estima de todo el pueblo. 

En cuanto a las personas que ostentaron la presidencia de la hermandad, se tiene constancia de que hasta 1930 fue presidente D. Isidro Paterna Salido, el cual dejaría el paso en este puesto a D. José Carcelén López que permanecería en ese cargo hasta la llegada de la Guerra Civil. Tras la guerra retomaría el mandato de presidente D. Miguel Fernández Carcelén. 

 

Por aquel entonces la Imagen de la Virgen de los Dolores desfilaba en procesión en un trono como el de la Virgen de Fátima en la Bajada del Cristo. Aquel trono tenía 4 palos en los que agarraban 8 personas.

En los desfiles procesionales los nazarenos vestían con una túnica azul con capuz y con un cordón blanco que bordeando el cuello se anudaba en la cintura. Más tarde se fue añadiendo agremán en bajos y puños.

Por la noche los cofrades portaban unos farolillos que se iluminaban con velas, y para el día había unos cetros altos con una vara cilíndrica y terminados en su extremo con el escudo de la Hermandad en madera.

La Imagen de la Virgen de los Dolores llevaba túnica de color rojo con aderezos plateados y manto azul bordado en oro. 

La adquisición de un nuevo trono se puede centrar alrededor de 1950. Parte de este todavía sigue desfilando en la Semana Santa de Tobarra. Este nuevo trono estaba formado por 2 plataformas superpuestas talladas por el “tallista” Millán, natural de Hellín. La plataforma inferior es el trono que actualmente utiliza la Hermandad de Jesús del Prendimiento, mientras que la superior es la que ha servido, hasta hace unos años, para los desfiles a la Hermandad de San Juan Evangelista. Ambos tronos fueron cedidos desinteresadamente por la Hermandad de La Virgen de los Dolores.

 

En estos años se confeccionaron capas de color blanco y capuz con capirote alto. A las túnicas, de color azul, se les suprime el agremán que es reemplazado por una tira de botones, desde el cuello hasta el bajo. 

En 1954, siendo presidente D. Francisco Alonso Jiménez, se trae un espectacular manto y vestido para La Virgen de los Dolores, donados por las hermanas Ginesa y María Higuera Monje, y confeccionado por las Carmelitas Descalzas de Albacete. Debido a las dificultades para adaptar el nuevo manto al trono, D. Antonio Merino Sahorí diseña un ingenioso aparato que daría lugar a lo que hoy en día conocemos como “pollera”.
Se organiza en esta época una Banda de Cornetas y Tambores con 5 cornetas y 9 tambores. Se elaboran nuevos cetros de madera que siguen manteniendo la misma forma que sus predecesores. 

En 1966 toma el relevo al frente de la Hermandad D. Sixto Gómez Yáñez. Durante este periodo se produce el cambio de indumentaria. El nuevo equipo queda compuesto por túnica y capuz de color granate y capa de color azul oscuro, con agremanes y cordón en oro. La túnica era de raso y la capa de terciopelo. Después tanto túnica como capa pasaron a confeccionarse en terciopelo, dando lugar al equipo definitivo.

En esta época también se lleva a cabo la restauración de la capilla de La Virgen de los Dolores con la iniciativa de la Rama de Mujeres de la Hermandad.

Evolución desde 1971:

Tras una amplia campaña para recaudar donativos, en 1983 se adquiere un nuevo trono –el actual- obra de D. Juan Lorente Sánchez, de Murcia.

También, el mismo año, las Carmelitas de Albacete bordan en oro el nuevo manto de terciopelo para La Virgen.

En 1977 se estrena también el estandarte que desfila actualmente. Mas tarde se crean las Jornadas Culturales que realiza la Hermandad la mañana de Jueves Santo. También es cuando se procede a la compra del solar donde posteriormente se ubicaría la sede, en la calle Iglesia.

Se adquiere, en estas fechas, una nueva corona para La Dolorosa donada por Fernando Jiménez Claramonte. Se van adquiriendo también nuevos equipos para los portadores del trono y resto de cofrades.  

 

Etapa actual:

En esta época se elabora un nuevo puñal para La Virgen, una auténtica obra de artesanía donada desinteresadamente por Joyería Gema de Tobarra.

 

Se lleva a cabo también el nuevo alumbrado para La Virgen de la Soledad a base de velas de cera.

Se confecciona un nuevo equipo para la Dolorosa compuesto por un manto de color verde y dos túnicas, bordados todos en oro.

También se tomó el acuerdo de arreglar una capilla para uso y disfrute de la Imagen de la Soledad.

En 1998 se lleva a cabo la restauración de La virgen de los Dolores en el taller del murciano D. Javier Bernal Casanova, Dr. en Bellas Artes, que realizó un magnífico trabajo, devolviendo a La Dolorosa todo su esplendor que se había venido deteriorando con el paso del tiempo. Además expertos en SALZILLO que visitaron a nuestra Dolorosa durante su estancia en Murcia, han quedado verdaderamente asombrados de su belleza y expresión de dolor, diciendo que contamos con una de las Dolorosas más conseguidas por el insigne escultor murciano Francisco Salzillo.    

 

En los años 1999 y posteriores se lleva a cabo la renovación total del equipo de cetros que desfilan en las procesiones, cambiando los cetros antiguos por otros más ligeros y logrados, y a los que se les puede aplicar un farol de cera líquida para las procesiones de la noche.

   

 

 

Fuente: Hermandad Virgen de los Dolores

www.semanasantatobarra.com

Más información: www.dolorosatobarra.com

 

Angel E. Coy Vergara 

www.infotobarra.com.  Normas de Infotobarra.
Revisado: 14 mar 2004.